martes, 9 de agosto de 2011

MAS DE INSTITUCIONES LIBRES DE HUMO!!!♥


El cigarrillo en la preadolescencia


La prevención y el ejemplo siguen siendo la mejor manera de evitar o reducir el consumo de cigarrillos en los hijos. Sin embargo, el cómo los padres deben enfrentar el momento en que los hijos empiezan a fumar, es una pregunta que inquieta a muchos.




Los estudios demuestran que el hábito de fumar se inicia cada vez a más temprana edad. Más allá de los sabidos efectos nocivos para la salud, los jóvenes están constantemente expuestos a mensajes implícitos en la publicidad que otorgan atributos deseables a los fumadores.

A esto se agrega que muchos jóvenes enfrentan modelos de padres, amigos o familiares que tienen como hábito el fumar. En este contexto, la prevención o detención del hábito se dificulta a partir de la contradicción en la información que manejan los jóvenes.
A la hora de enfrentar el tema, es bueno que los padres tengan presente que mientras más temprano sea el inicio del consumo, mayor es el riesgo de enfermedades relacionadas y más difícil se vuelve dejarlo. Así también, el tabaco es considerado potencialmente por algunos especialistas como un umbral de entrada al consumo de otras sustancias más nocivas.

Por qué fuman los jóvenes

Las razones de inicio en este hábito por lo general se asocian a lo que consiguen a través del consumo, más que el gusto por el cigarrillo en si mismo. 
Son muy pocos los casos en que el cigarro o sus efectos les son agradables, pero hacerlo les permite sentirse parte del grupo de amigos o bien “alcanzar” la imagen que se vende a través de la publicidad, e incluso en ocasiones lo ocupan como medio de captar la atención de sus padres.
En cuanto a la propensión al consumo, los hijos de padres fumadores son los que presentan mayor riesgo de iniciarse en el hábito.

Prevención

Los jóvenes actúan siguiendo un modelo, por lo que la mejor forma de evitar que los hijos fumen es que dicha conducta no esté presente en su casa. Si los padres fuman, lo ideal es que no se haga delante de ellos.
La entrega de información y la actitud contraria hacia la conducta fumadora son dos aspectos que refuerzan la prevención. Al respecto, la psicóloga Karen Moënne, aclara que “una buena forma de abordar el tema es contribuir con información que ayude al joven a decidir si fumar es beneficioso para su calidad de vida, entregando información objetiva y clara”.
Los padres –agrega- “deben considerar educarlos en torno a los efectos negativos del cigarro sobre la salud de las personas”. Los padres debieran, además, reforzar la conducta no fumadora en aquellos que no la presenten, especialmente los amigos de su hijo que no lo hacen.
Considerando que muchas veces el fumar se realiza siguiendo los parámetros de su grupo de amigos, entregar argumentos y enseñar a decir ‘no’ a los hijos es altamente necesario para prepararlos a responder frente a la presión social.
Los padres pueden intentar representar la situación con sus hijos, donde se actúe distintas maneras de negarse ante la petición de los amigos, intercambiando los roles, es decir, dando la oportunidad a los hijos de representar a quien presiona y a quien se niega.
Otra estrategia de prevención tiene que ver con discutir la falsedad de los atributos que se asocian a los fumadores en los avisos publicitarios.

El cigarrillo

Un cigarrillo encendido.
El cigarrillocigarropitillo o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por unfiltro.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos ... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».
 
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.El año que pasó sumó 20 empresas a las 130 con las que en diciembre de 2009 cerró el Registro Municipal de Instituciones Libres de Humo de Tabaco.
Pero mientras este incremento que alcanza a miles de trabajadores y clientes hace avanzar la conciencia sobre el tema, la movida de la noche rosarina la obnubila con 468 actas de infracción y 52 clausuras por fumar dentro de locales durante el 2010. En igual período, pero a la luz del sol, sólo hubo 40 sanciones en bares, comercios e industrias.
   Según las autoridades locales las cifras ubican a Rosario entre las comunidades del país donde sobresale el cumplimiento de la ley que protege la salud de los no fumadores. En el área de Salud Respiratoria de la Secretaría de Salud Pública aseguraron que los ambientes sin humo protegen a trabajadores y clientes. "Ser ciento por ciento libre de humo conlleva más beneficios que las restricciones parciales", fundamentaron.
   "Invitamos a todas las empresas de la ciudad a sumarse al Registro Municipal de Instituciones Libres de Humo de Tabaco", convocó la responsable de Salud Respiratoria, Beatriz Amigot. Se trata de una certificación oficial que acredita que nadie fuma en esos lugares. Estas acreditaciones tienen un plazo de dos años y se renuevan si siguen en pie los requisitos que las sostienen. Los títulos son otorgados por el Ejecutivo y, si bien todavía no hay fecha anunciada, ya hay una reacreditación en puerta.
   A mayor escala, y desde el 2004, existe el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo. "En la provincia no llevamos este tipo de herramientas, pero hacemos hincapié en la fiscalización de las normativas y en el dictado de cursos preventivos", explicó la responsable del área, Beatriz Martinelli.
   "En la actualidad en el Registro Libre de Humo de Tabaco hay algo más de 150 grupos empresariales y esto involucra la salud de miles de trabajadores", destacó la responsable de la faz preventiva de Salud Respiratoria. El acceso se puede hacer a través de la página de internet de la Municipalidad (www.rosario.gov.ar). En el sitio, además de los requisitos, figura la lista de instituciones que decidieron dejar de lado el pucho.
   Se trata de instituciones públicas y privadas donde la decisión de ser libre de humo llega por iniciativa tanto del nivel gerencial como de los trabajadores. "Llega la inscripción, las visitamos, vemos cómo trabajan, cuáles son los lugares, la factibilidad, el grado de sensibilización sobre el tema y, si llegara a existir alguna rispidez entre los sectores, les ofrecemos charlas, folletos y cartelería", describió.
   En la Dirección General de Inspección, Rodrigo Gutiérrez fue categórico. "El 92 % de las infracciones se cometen en locales de esparcimiento nocturno", aseguró. Fue este rubro, con 65 locales bailables y 135 bares con difusión musical y números en vivo, donde se aplicaron las 52 clausuras durante 2010 por infracción a la ordenanza 8.021/06, norma que regula el tema.
   "En función de esta realidad convocamos a los empresarios a fin de disponer campañas para sensibilizar a dueños, trabajadores y público que asiste a estos locales", explicó Gutiérrez.(La Capital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario